1° ENCUENTRO TEMÁTICO DEL COLEGIO DE PERITOS PROFESIONALES DE CHILE A.G.

Actualizado: 17 mar 2021

Primer encuentro temático: Honorarios y Cuantía Pericial.



“Hoy en día una apreciación consciente y razonable de los hechos por parte del juez, árbitro o tribunal colegiado es casi imposible sin la aplicación de algún conocimiento técnico o científico y la forma de acceder a este elemento es sin duda la prueba pericial” (Prof. Maite Aguirrezabal, Prof. Derecho Procesal U. de Los Andes 2011).

La afirmación anterior lleva implícito el ineludible compromiso profesional del perito, el que a la expresión imparcial, objetiva y responsable de su saber frente al hecho controvertido debe confrontar la justa y proporcional retribución a sus servicios.

El Primer Encuentro Temático del Colegio de Peritos Profesionales de Chile celebrado el 19 de Diciembre de 2015, se desarrolló considerando como principales objetivos:


  • Conocer la normativa nacional vigente, legislación y otras disposiciones sobre actuación de los peritos y honorarios periciales.

  • Conocer la realidad actual nacional y ejemplos internacionales referentes a estimación y/o fijación de Honorarios Periciales.

  • Reflexionar con miras a la unificación de criterios en cuanto a los parámetros a considerar en la fijación de honorarios periciales.

A través de una dinámica de trabajo en grupos y posterior Plenario se compartieron opiniones y aportes permitiendo a los colegas compartir criterios referenciales que les sirvan de orientación para la fijación de sus honorarios y por supuesto, también a quienes requieran de servicios periciales.


9 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo