top of page

2° Encuentro temático “Desafíos del perito profesional en un mundo globalizado”

Actualizado: 17 mar 2021

La prueba pericial constituye hoy en día un elemento fundamental para la apreciación correcta de los hechos en litigio y el ejercicio profesional del perito es un aporte imprescindible para la administración de justicia. Sólidos argumentos técnicos y científicos en constante actualización unidos a un potente compromiso ético constituyen los ejes que deben iluminar su trabajo.



Ambas reflexiones destacaron en las exposiciones y aportes de los presentes durante el desarrollo del SEGUNDO ENCUENTRO TEMATICO DEL COLEGIO DE PERITOS PROFESIONALES DE CHILE que se realizó el sábado 6 de agosto entre las 9:00 y las 14:00 horas y que contó con la asistencia y participación de peritos de diversas regiones del país entre los que se contaban especialistas en más de veinte disciplinas.


El abogado, teólogo y destacado profesor universitario Hugo Zepeda Coll compartió con los asistentes su visión sobre la Ética profesional y la responsabilidad del perito en el desempeño de su actividad, que exige cada día un mayor compromiso, que no permite dicotomías entre la postura personal y privada y su reflejo en la actividad profesional.


La creciente necesidad de manejar correctamente la información, aprendiendo a descartar aquella que no es útil, sistematizando la necesaria y desconfiando de aquella que no proviene de fuentes confiables, son conceptos que el Profesor Ulises Faúndez explicitó durante su intervención, relevando la importancia que debe darle el perito dentro de su ejercicio profesional, utilizando metodologías y conocimientos adecuados para optimizar la múltiple data que recibe al momento de iniciar un peritaje.


A continuación, el perito en Investigación de Accidentes de Tránsito, don Jaime Linker Salas, expuso el Informe Pericial que presentó ante instancias judiciales en Japón. La metodología utilizada, el apoyo multimedia y de software que incorporó a su Informe, la investigación in situ y la descripción detallada de las etapas de su trabajo fueron comentadas positivamente por todos los presentes, siendo felicitado por participantes de otras especialidades por lo completo y atractivo de su presentación.


Finalmente, se entregaron certificados de asistencia a todos los presentes agradeciendo su participación, especialmente a aquellos que viajaron desde otras ciudades para asistir a este Encuentro.

17 visualizaciones0 comentarios
bottom of page