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CORTE SUPREMA EMITE AUTOACORDADO SOBRE TRAMITACIÓN ELECTRÓNICA

Actualizado: 17 mar 2021



Reunido el tribunal pleno de la Corte Suprema, el viernes 15 de abril, emitió el auto acordado 37-2016 para la aplicación en el Poder Judicial de la ley 20.886, que establece la tramitación digital de los procedimientos judiciales.


La norma legal entrará en vigencia el 18 de junio próximo en las jurisdicciones de Arica, Iquique, Antofagasta, Copiapó, La Serena, Rancagua, Talca, Chillán, Temuco, Valdivia, Puerto Montt, Coyhaique y Punta Arenas. En tanto, el 18 de diciembre se implementará en Santiago, San Miguel, Concepción y Valparaíso.


"El Poder Judicial pondrá a disposición del público, en su portal de internet, un sistema de búsqueda de causas que garantice el pleno acceso de todas las personas a la carpeta electrónica en condiciones de igualdad", acordó el pleno de la Corte Suprema.


Búsqueda que podrá realizarse por los criterios de competencia o materia, tribunal, rol, rit o ruc de la causa; fecha de ingreso de la causa, RUT, nombre o razón social de personas jurídicas y nombre de personas naturales.


En cuanto al ingreso de presentaciones electrónicas, "la Corporación Administrativa dispondrá el funcionamiento de una oficina judicial virtual, compuesta por un conjunto de servicios entregados en el portal de internet del Poder Judicial".


Para tener acceso a la tramitación y presentación demandas, escritos y documentos, los usuarios deberán identificarse con la "Clave Única del Estado", proporcionada y administrada por el Servicio de Registro Civil e Identificación. "Las presentaciones efectuadas a través de la oficina se entenderán suscritas por el usuario que las remite, sin necesidad de contener su firma manuscrita, entendiéndose la clave única electrónica como firma electrónica simple", establece el acta.


En el auto acordado, la Corte Suprema específica, además, las presentaciones en papel ante el tribunal, la georreferenciación de actuaciones de receptores judiciales, la carpeta electrónica, la firma digital para actuaciones de jefes de unidad y magistrados, el sello de autenticidad de copias autorizadas y la formación electrónica de los estados diarios.



Para leer auto acordado, pinche AQUÍ (PDF)


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