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CUENTA DE GESTIÓN PERIODO AGOSTO 2020 - FEBRERO 2021 DEL DIRECTORIO TRANSITORIO

Actualizado: 17 mar 2021

Dando cumplimiento a la normativa vigente el día sábado 06 de marzo se llevó a efecto la Asamblea Anual Ordinaria de socios 2021 del Colegio de Peritos Profesionales de Chile A.G. En dicha oportunidad, los asociados presentes vía telemática, conectados desde Santiago y regiones, aprobaron la cuenta del ejercicio contable 2020 y escucharon la Cuenta de Gestión que dio a conocer la Presidenta señora Paulina Müller Ugalde, que dio cuenta de las innumerables actividades e iniciativas que se llevaron a cabo durante los 7 meses en ejercicio del Directorio Transitorio.



Estimados Colegas Peritos


El 10 de enero del año 2015, en una convocatoria que reunió a más de 30 colegas, se constituyó este Colegio de Peritos Profesionales de Chile.


Asistieron peritos desde distintos lugares de nuestro país, Valparaíso, Viña del Mar, Rancagua, Concepción, Santiago y otras ciudades. Todos manifestaron su especial interés en formar parte de una organización cuyos objetivos se orientarán a destacar y relevar nuestra profesión y/u oficio, así como su aporte a la administración de justicia y a la resolución de litigios y controversias, promover la formación y actualización teórica y práctica de sus miembros, mediante el estudio, capacitación y educación, preservando y resguardando el libre ejercicio de la profesión, con acreditación del conocimiento y apego a la ética, en todos los ámbitos de su actuación pública y privada.


Desde aquella fecha nuestro Colegio desarrolló múltiples actividades y acciones que nos permitieron crear una institucionalidad bastante sólida, generando más de ocho encuentros temáticos y numerosas actividades que congregaron no solo a miembros colegiados sino que a un abanico importante de otros profesionales; igualmente se realizaron contactos con instituciones del poder judicial, académicas y otras, proceso que se vio interrumpido por situaciones que no es del caso retomar acá, las que se vieron agravadas por la crisis sanitaria que vivimos a nivel global.


Entonces, y ante la renuncia de los miembros del Directorio en ejercicio y teniendo presente las disposiciones emanadas de la División de Asociaciones Gremiales del Ministerio de Economía, un grupo de colegas llamó a Asamblea Anual Ordinaria 2020, la que se realizó telemáticamente por plataforma Zoom.


En esa oportunidad se eligió un Directorio de ocho miembros en carácter de transitorio por el plazo que le correspondía al Directorio renunciado (febrero 2021.


Este Directorio transitorio quedó constituido por Paulina Müller, Felipe Godoy, Jorge González, Carmen Cerda, Julio Bahamondes, Jaime Linker, Eduardo Maldonado y Wilfredo

Vera.


Un apretado resumen de su gestión durante estos meses da cuenta de lo siguiente:


1.- Se informó a la División de Asociaciones Gremiales del Ministerio de Economía del proceso eleccionario, su duración y características, en atención a la situación de emergencia que vivía nuestro Colegio. Este organismo tomó nota sin cuestionamientos a la fecha.


2.- Por acuerdo de la Asamblea Anual Ordinaria celebrada el 20 de agosto pasado, ya descrita, se acordó considerar como socios al día a aquellos que se encontraran con sus cuotas pagadas hasta diciembre 2019, lo anterior en atención a la crisis sanitaria y económica a raíz del COVID 19.


Se abonarán al año 2021 las cuotas que se hayan consignado durante el 2020 por algún colega.


3.- Después de varios intentos, recién se obtuvo en noviembre de 2020, la devolución de los materiales y enseres que pertenecen al colegio, los que ya se encuentran en poder de este Directorio.


4.- Se fijó como nuevo domicilio del colegio, la oficina ubicada en la calle Nueva York 53, oficina 103, en Santiago Centro, en calidad de cesión de uso, cuyo arriendo se concretará a partir de marzo de 2021. Lo anterior con el objetivo de establecer domicilio ante SII y Ministerio Economía, trámites necesarios para la actividad gremial.


5.- Se revisaron los beneficios para nuestros asociados, revalidando convenios con las empresas que están detalladas en nuestro sitio web. Entre ellas Hoteles Diego de Almagro, Pullman Bus, Servicios Funerarios Antumapu, Editorial Jurídica. Además, se está confirmando convenio con una Notaria para atención y valores preferenciales a nuestros asociados. Junto a lo anterior, se firmó un convenio marco con la Universidad Miguel de Cervantes, para acceder a beneficios de descuento en matrículas y cursos de pregrado, diplomados, seminarios y otros.


6.- Se está realizando una encuesta, en conjunto con la UMC, para enviar a los peritos de todo el país, con el objetivo de hacer un diagnóstico de nuestra realidad pericial a fin de planificar acciones para el año próximo, actividades académicas y de formación.


7.- Se actualizó el sitio web de nuestro colegio para lo que se ha solicitado a todos nuestros asociados enviar sus datos, fotografías y otros antecedentes a fin de subirlos a la página.



8.- Está en proceso de emisión la nueva credencial, la que a través de un código QR se conectará con el sitio web acreditando la calidad de asociado del portador. Lo anterior se ha hecho muy necesario por ejemplo para traspasar cordones sanitarios o cuarentenas en desarrollo de nuestro trabajo.


9.- Un importante beneficio se ha incorporado para los socios a partir de abril de 2021 (a ser ratificado por el nuevo Directorio): Cada socio con una permanencia en el colegio de más de un año recibirá su FIRMA ELECTRONICA AVANZADA, (indispensable en estos momentos para operar virtualmente)


10.- Hemos participado y próximamente cerraremos un convenio con el sitio enestrado.cl y con conversatoriojudicial.cl, con quienes estamos agendando talleres y publicaciones relacionadas con el quehacer pericial, para que nuestra comunidad tenga una ventana al mundo académico y judicial especialmente, así como a abogados y profesionales o estudiantes de otras disciplinas.


Esperamos convocarlos pronto a aportar con documentos, papers u artículos para publicar en dichos sitios y en nuestro propio portal web.


Hasta aquí en un apretado resumen, lo extenso de lo realizado en estos pocos meses y con las dificultades que ya hemos relatado.


Pero también queremos señalar que hay desafiantes tareas a futuro, especialmente el revisar nuestros estatutos en aspectos muy fundamentales como por ejemplo la admisión de nuevos asociados, la creación de los colegios o capítulos regionales, los beneficios para nuestros socios, y por supuesto de nuestro CODIGO DE ETICA, incorporando nuevos conceptos como la protección de datos y otros requerimientos que nos han impuesto las tecnologías de la información.


Necesitamos reglas de carácter resolutivo no burocráticas, justa en sus decisiones y con irrestricto respeto a los derechos de las personas.


Junto con agradecerles su apoyo en este proceso de ordenamiento de nuestro Colegio, los invitamos a seguir construyendo y fortaleciendo esta organización, defendiendo los valores que nos inspiraron al constituir el Colegio, sin apartarnos del camino que prefijamos. Solo aquello nos permitirán seguir siendo un aporte para nuestro país y para la justicia y consolidarnos como una organización prestigiosa y relevante.

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