DECÁLOGO DEL PERITO

Actualizado: 17 mar 2021



PUBLICADO POR GRECIA MATA MENDOZA, 14 DE DICIEMBRE DE 2015.


Este decálogo fue elaborado por el Dr. Luis Rafael Moreno González (médico cirujano y experto en Criminalística, pionero en el campo de la criminalística mexicana) y en él se describen las principales características que, a su juicio, debe de poseer un perito en su ejercicio profesional. Lo publicamos como un aporte a la necesaria discusión y reflexión de nuestros colegas, al respecto.


I.- SER CONSCIENTE DE LAS LIMITACIONES DE SU CAPACIDAD CIENTÍFICA.


Esto significa estar consciente de lo que se sabe y de lo que no de acuerdo a su especialidad. La autocrítica ayudará a poder determinar atinadamente el conocimiento del mismo perito.


II.- SER METÓDICO, CLARO Y PRECISO EN SUS DICTÁMENES.


El dictamen es un documento de carácter científico en el que el perito debe emitir una opinión estando consciente de que las personas que tendrán conocimiento de éste no son expertas en la materia que se dictamina por lo que tiene que ser claro y entendible en lo que se manifiesta.


III.- MANTENER ACTUALIZADOS LOS CONOCIMIENTOS TÉCNICOS Y CIENTÍFICOS.


El estudio constante es un compromiso latente del perito; este se tiene que mantener actualizado en su área de especialización.


IV.- COLABORAR EFICAZMENTE CON LAS AUTORIDADES EN EL ESTABLECIMIENTO DE LA VERDAD.


Al ser auxiliares de la justicia, los peritos se apegarán a la justicia, encontrando dentro de sus tareas el llegar a la verdad histórica de los hechos.


V.- DICTAMINAR SOBRE CUESTIONES TÉCNICAS Y CIENTÍFICAS SIN EMITIR OPINIONES DE CARÁCTER LEGAL.


El perito no es Juez y esto no se debe de olvidar. Las opiniones que emite son técnicas y científicas más no debe salir de su área de estudio.


VI.- ACTUAR CON IMPARCIALIDAD, ACUCIOSIDAD, DEDICACIÓN Y PRUDENCIA.


El perito tiene que ser objetivo, sin ceder a intereses personales o presiones.


VII.- APLICAR LOS MÉTODOS Y LAS TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA EN LA BÚSQUEDA DE LA VERDAD.


El perito debe proceder con metodología reproducible y de manera científica. El es el que establecerá firmemente el procedimiento general a seguir, sus observaciones, experimentaciones y razonamientos.


VIII.- FUNDAR SUS CONCLUSIONES SOBRE LA VERIFICACIÓN DE LOS HECHOS.


Los hechos hablarán por sí solos, y el perito está encargado de descubrir la verdad, ya que como sabemos el perito se encargará del examen del material sensible significativo aplicando métodos y técnicas de sus ciencias auxiliares.


IX.- ESCUCHAR Y PONDERAR ECUÁNIMEMENTE, CON ESPÍRITU ABIERTO, LAS OBJECIONES METODOLÓGICAS Y TÉCNICAS QUE CUESTIONEN SUS DICTAMEN.


Cualquier crítica al dictamen de un perito debe de ser aceptable siempre y cuando esté encaminada a la verdad.


X.- SE EXCUSARÁ DE DICTAMINAR SOLO POR RAZONES TÉCNICAS, LEGALES O ÉTICAS.


Cuando el perito se encuentre frente a una situación en la que la solución no esté al alcance de sus conocimientos o experticia, su deber es excusarse de dictaminar.


Fuente: www.revistamundoforense.com



1113 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo