top of page

El doble filo de la salmonicultura

  • Foto del escritor: ColegioPeritosdeChile
    ColegioPeritosdeChile
  • hace 9 minutos
  • 2 min de lectura

Por Borja Martinez Mcphee



Salmonicultura

La salmonicultura es un tema muy sensible en Chile, más en zonas como la Patagonia, debido a que estas empresas generan un impacto irremediable al medio ambiente. Por lo que se considera un tema de preocupación (Greenpeace). Las salmoneras consisten en la producción de salmónidos; estas dañan los ecosistemas. Pero ¿Por qué siguen funcionando? La respuesta es simple, el dinero que generan las exportaciones es descomunal. En Chile, el daño que se ha producido por culpa de las salmoneras es desorbitado. Esto se debe a la contaminación que generan a base de antibióticos y químicos que dañan los ecosistemas y la vida en ellos. El problema es generado debido a que las salmoneras exceden los límites que tienen para producir establecidos por el Estado, y no son castigadas. Que las salmoneras sigan generando estos daños a los ecosistemas, sin tener un castigo importante, es inaceptable.


En Chile, el tercer producto más exportado es el salmón, representando el 6% de las exportaciones nacionales, según Salmonexpert. Sin embargo, aunque esta industria ha sido un pilar de la economía, sigue sin concientizarse el problema que genera a los ecosistemas, matando gran parte de la vida que tienen. Estos daños generados por las salmoneras han afectado a miles de especies, entre ellas ballenas, aves marinas y peces nativos. Por lo que origina un tema muy controversial: ¿Cómo estas empresas privadas siguen enriqueciéndose sin concientizarse o generar un cambio para salvar estos ecosistemas?


Según Greenpeace, existen más de 1300 proyectos salmoneros aprobados entre la región de Los Lagos y Magallanes, por lo que toda la vida marina de las zonas está en peligro. Esto es un ejemplo de que el Estado no busca proteger estos ecosistemas y está  a favor de que las salmoneras sigan dañando la vida marina por el dinero que generan. Un factor es que el Estado gana aproximadamente 6000 millones de pesos anualmente por los impuestos a las salmoneras (CIPER), con lo que podemos hasta asumir la razón de por qué el Estado no interviene de a gran escala con las salmoneras.


En conclusión, yo creo que las salmoneras sí pueden ser sostenibles. El problema que genera que los daños causados sean tan grandes, es que estas empresas exceden los límites permitidos y no se castigan. Pero si se cumplieran estos límites o los castigos fueran más significativos, probablemente este tema sería mucho más leve y no tendría una problemática ambiental tan grande. Entonces, creo que para que haya una salmonicultura sostenible, se deben levantar castigos mucho más fuertes contra la cantidad de producción; así disminuiría esta y el impacto ambiental. Sin embargo, esto no sucede y no se ve un cambio o un intento de hacer las cosas bien por parte del gobierno o del Estado. Entonces, si nuestro Estado no protege los ecosistemas de nuestro país, ¿cómo podemos esperar que se resuelvan los problemas entre empresas y las crisis ambientales?



Referencias:




Borja Martinez Mcphee

Estudiante

Colegio Institución Teresiana







Las opiniones vertidas en esta sección son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan, necesariamente, el pensamiento de nuestra institución.



Déjanos tu opinión

Comentarios

Obtuvo 0 de 5 estrellas.
Aún no hay calificaciones

Agrega una calificación
bottom of page